EL LIDERAZGO EDUCATIVO
Existen
diferentes modelos y metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe
tener en cuenta aquellos métodos y procedimientos didácticos en donde el estudiante
tenga la oportunidad de interactuar y potenciar su desarrollo integral, para
esto el docente debe conocer a sus estudiantes en una forma integral; en lo
cognitivo, comportamental, sociocultural, grupal, individual, su participación
activa o pasiva, buscando siempre elevar su autoestima e interés por el conocimiento, se hace indispensable crear en el
estudiante un estilo o disciplina de análisis, fomentar la participación crítica constructiva haciendo de él una persona reflexiva, innovadora, aportaste,
capaz de realizar un auto-aprendizaje que lo lleve a transformar su medio.
El
aula de clase es pues un espacio en donde se debe capturar la atención del estudiante por medio de la motivación, es necesario pensar que cada niño es
un mundo diferente que se encuentra afectado por una serie de factores
socioculturales, emocionales, económicos que influyen de alguna manera en los
procesos de aprendizajes.
Este ambiente lo lidera el maestro teniendo en
cuenta la participación de su aprendiz, que es el centro del proceso, es
importante brindar un momento lúdico, atractivo, motivante, no rígido, por el
contrario flexible sin perder el carácter formal que se necesita. Un buen
ambiente presupone a su vez de una óptima relación afectiva basada en el
entendimiento y respeto mutuo que facilitarán su labor y
favorecen intereses y necesidades de cada una de las partes.
Actualmente, el reto es crear
instituciones que aseguren, a todos los estudiantes en todos los lugares, el
éxito educativo, es decir, una buena educación, estos centros educativos
deben garantizar a todos los alumnos los aprendizajes imprescindibles y la
gestión directiva de la escuela estará para hacerlo posible, centrando los esfuerzos
en las metas administrativos y pedagógicos. Pero en oportunidades la
dirección se limita solo a la gestión administrativa y descuida u obvia la
misión que es el aspecto pedagógico en proceso enseñanza y aprendizaje.
Los líderes en las instituciones educativas
se enfrentan a la responsabilidad por actividades tales como: supervisión,
capacitación y evaluación de los profesores, mantenimiento de la planta física;
atención a los alumnos y sus familias; la promoción y captación de alumnos; la
comunicación organizacional, la organización de eventos, entre otros aspectos.
Lo que demuestra que ser líder en una institución requiere una variedad de
características como: paciencia, un buen sentido de humor, la habilidad de
motivar, organización, persistencia, honestidad, responsabilidad, visión, con amor y preparación haciendo que el proceso educativo
se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformarte.
Este liderazgo educativo iniciara con
el director, quien como líder administrativo debe tener las destrezas, el
conocimiento, atributos para entender y mejorar la organización,
implantar planes operacionales, aplicar procesos y procedimientos
administrativos. Tienen a su cargo la parte operacional de la
escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los
objetivos institucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario