EL
DOCENTE COMO INTERACTOR Y MODELO:
La
creación de un clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un
aspecto central en el currículo del preescolar ya que:
- Influye en los efectos sobre el aprendizaje.
- Brinda la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, tales como:
- Confianza en los otros.
- Iniciativa.
- Autonomía.
- Empatía.
- Auto-confianza.
El adulto genera oportunidades
para que los niños elijan, piensen y resuelvan problemas por sí
mismos, y para que interactúen entre ellos. Esto garantiza que los
niños aprendan y se desarrollen.
Las principales acciones que
propicia la interacción son:
- Crear un clima intelectual estimulante.
- Mantener una actitud constante de observación.
- Respetar las opiniones de los niños.
- Elogiar cuando sea necesario.
- Aceptar la expresión de sentimientos.
- Facilitar estrategias
significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e
intereses.
La
interacción docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción
recíproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve
hacer al docente, y reflexiona también sobre su propia ejecución. A
su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a
conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las
respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno
intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye,
ejecuta las prescripciones del docente a través de la imitación
reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en
su ejecución los principios fundamentales que el docente ha
demostrado para determinado conocimiento, y en múltiples ocasiones
realizará actividades que le permiten verificar lo que el docente
trata de comunicarle.
De
este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la
habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere
motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias
educativas pertinentes, estableciéndose una relación de
enseñanza-recíproca dinámica
y autorreguladora
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