EL ROL DEL DOCENTE COMO LÍDER
En
la actualidad podemos apreciar con bastante frecuencia que las aulas de clase son escenarios de estudiantes con
diversidad de comportamientos; los hay de diferentes clases sociales,
capacidades intelectuales, ritmos de aprendizaje, estilos de trabajo y niveles de motivación. Por eso cuando se piensa en lo
esencial sobre lo que deben aprender los estudiantes, el maestro debe ser líder
al momento de ejercer su labor pedagógica en el aula direccionando hacia una
autonomía y potenciando la construcción de esa cultura escolar con la que se encuentra.
El
reto al que se enfrenta el maestro es la necesidad de plantear procesos de reflexión sobre las dificultades
de aprendizaje que presentan los estudiantes, conocer la individualidad y hacer
la intervención oportuna en el momento que se requiera encaminando su labor a
reducir los índices de fracaso escolar. Es de resaltar que los estudiantes
aprenden mejor bajo ciertos ambientes, utilizando herramientas variadas tendientes a diferentes técnicas y estrategias estilos de aprendizaje.
En
los estilos de aprendizaje se evidencia la forma como el estudiante percibe y
organiza de forma distinta la información del mundo que le rodea, hay niños que tiene facilidad de aprender por
medio del sistema de representación visual, otros por
medio de representación auditiva y aquellos que procesan la información
asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo sistema de representación
kinestetico, el docente debe ser audaz al utilizar estrategias de intervención
de trabajo teniendo en cuenta las dificultades y capacidades de cada uno de los
estudiantes.
Por
lo tanto la misión como orientador debe convertirlo en
un verdadero líder que incentive a sus estudiantes de tal manera que las acciones que hagan sean significativas, que le
sirvan en el medio en que interactúan de acuerdo a las oportunidades que se le
presentan.
El
compromiso radica en la forma de proponer a los niños y jóvenes a alcanzar las
tareas y objetivos que se visualizan hacia el futuro.
Por ende es responsabilidad afianzar en ellos valores y actitudes, favorecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades,
identificar características personales, ofrecer oportunidades para aprender del
acierto, del error y en general de la experiencia. Debe estar dispuesto a
transformar las prácticas actuales, ser agente de cambioapoyando propuestas en la enseñanzade nuevas metodologías y tecnologías
que el mundo ofrece, convirtiéndose en innovador que demuestra su competencia al modelar el camino con su ejemplo
de vida.
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